¿Cómo realizar el abono a un documento?
¿Cómo realizar el abono a un documento?
En LibreDTE actualmente existe la opción de crear pagos programados a los cuales podemos realizar abonos si lo deseamos.
Para utilizar esta opción el documento debe ser emitido a crédito y se debe crear al menos un pago programado (así lo llama el SII)
¿Cómo crear un pago programado?
Para crear un pago programado debe:
- Emitir un documento en "Emitir documento"
- Seleccionar como forma de pago “Crédito”
- Luego al final de la página podrá visualizar el recuadro “Fecha pago programado”, para añadir una fecha debe hacer clic en el signo “+” (debe añadir por lo menos un cobro)
- Fecha pago programado: Seleccionar periodo en la cual se estipulo que se realizara el pago del documento
- Monto: Total del monto que abonará en el periodo seleccionado anteriormente.
- Glosa: Pequeña descripción del documento.
- Una vez ingresados todos los datos debe emitir el documento temporal haciendo clic en "Emitir documento temporal (borrador)".
- Al generar el documento temporal lo llevara directo a la previsualización del documento, en el cual debe hacer clic en la opción"Generar DTE" (de lo contrario no podrá realizar abonos al documento)
¿Dónde puedo abonar a un pago programado?
Si desea realizar el pago y/o abono de un pago programado debe:
- Ingresar en la opción "Pagos programados"
- Aquí podrá visualizar los pagos programados de ventas a crédito de las empresas. Debe completar los campos solicitados y hacer clic en "Buscar"
- Desde: Fecha inicial desde cuando desea buscar el cobro
- Hasta: Fecha final hasta cuando desea buscar el cobro
- Receptor: Aquí debe escribir el RUT o nombre de la razón social de la empresa a la cual realizará el abono, en caso de que busque por el RUT este debe ir sin puntos y con dígito verificador, (ej. xxxxxxxx-x)
- Una vez que ingresemos la empresa nos mostrará todos los pagos programados al nombre de esta empresa, hacer clic en el icono de lupa para ingresar al pago que deseemos realizar el abono.
- Para añadir el pago y/o abono debe completar los siguientes campos y hacer clic en "Guardar"
- Ultima modificación: Fecha en la cual se realizo el abono.
- Pago o abono: Monto que esta abonando.
- Monto pagado: Suma de todos los abonos realizados al documento.
- Monto pendiente: Suma de total que aún queda por pagar.
- Observación: Nota que desea añadir en relación al abono (opcional).
- Una vez realizado el abono podrá visualizar el recuadro "Cobranza de ventas a crédito" ingresando en la pestaña "Pagos"
PD: Para añadir un nuevo abono hacer clic en la lupa y repetir pasos indicados en el punto 5.