¿Por qué no veo el PDF de un DTE recibido?

¿Por qué no veo el PDF de un DTE recibido?

Para poder visualizar el PDF del DTE, el documento debe haber pasado por el proceso de intercambio, es decir, el proveedor debe haber enviado el correo con el archivo XML a su dirección de intercambio, y LibreDTE debe haberlo procesado como aceptado, siempre y cuando el correo esté marcado como no leído.

Si el DTE no ha pasado por el intercambio (es decir, si ha sido ingresado manualmente, de forma masiva o a través de la sincronización con el SII) y el intercambio correspondiente no existe o no ha sido aceptado, entonces el PDF no estará disponible.

En caso de que falte algún PDF, puede realizar las siguientes acciones:

  • Esperar a que el proveedor lo envíe, especialmente si se trata de un DTE reciente.
  • Solicitar al proveedor que envíe el archivo XML del DTE a su dirección de intercambio.
  • Verificar que el correo esté marcado como "No leído".

Si el documento aparece en sus documentos recibidos y tiene habilitada la sincronización con el SII (con la contraseña SII asignada), entonces el DTE está registrado, con un acuse vigente. Puede verificar esto en el libro de compras en el Registro de compras del SII.

¿Cómo obtengo el XML?

Para obtener el XML y poder ver este o el PDF debe contactar a su proveedor y pedir que envíe el XML a su correo de intercambio.

En caso que no tengas conocimientos de los documentos recibidos sin XML en LibreDTE lo puedes verificar en el la opción de Reporte de documentos recibidos sin XML

Si logro recibir un XML pendiente, ¿cómo puedo verificar la razón por la cual no se cargó?

Paso 1: En primer lugar, debo asegurarme de que el XML coincida con la factura que estoy revisando. Esto lo hago buscando el folio del XML en el módulo de facturación de LibreDTE, específicamente en la pestaña de documentos recibidos.

Paso 2: Confirmado que el documento es el correcto, lo descargo y luego ingreso al sitio web de LibreDTE. En el módulo de facturación, en la bandeja de intercambio, encuentro la pestaña "Probar XML". Al acceder a ella, procedo a cargar el XML descargado. Este proceso puede arrojar dos resultados posibles: que el XML pueda cargarse correctamente en el sistema, o que el XML tenga algunos campos que necesiten ser editados. En este último caso, es necesario revisarlos utilizando un editor de texto.


Al probar el XML haciendo clic en "Procesar el XML" , le arrojará el error en la columna "Estado".

Paso 3: Con el XML abierto en el editor de texto, verifica el RUT del receptor. El XML puede corresponder al documento enviado a la página del SII, lo que implica que el RUT del receptor será el del SII. Debes editarlo cambiando el RUT del receptor (RUT del SII) por el RUT de Sasco SpA. Luego, guarda el XML con estos cambios realizados.

Nota: El RUT del receptor es el del SII y debe cambiarse por el de Sasco SpA. Con ese cambio realizado, guarda el XML.

Paso 4: Con los cambios del Paso 3 realizados y guardados, verifica que el XML pueda cargarse. Repite el Paso 2. Si la página de LibreDTE acepta la carga, adjunta el XML a un correo y envíalo a la dirección [email protected], ingresando en el asunto los detalles de la factura (RUT, folio y otros datos, si es necesario).

Con esto el archivo está correcto.

Paso 5: Ingresa nuevamente a la bandeja de intercambio en el módulo de facturación y presiona la pestaña "Actualizar". Con esto, debería aparecer primero en la lista el documento que se cargó en la página. Si no aparece, presiona "Actualizar" nuevamente, ya que el proceso puede demorar unos segundos.

 Presionar en "Últimos 3 días" lo cual le permitirá actualizar la página y podrá ver el motivo por el cual no se cargó el XML.