¿Qué pasa cuando un DTE está repetido (pero si está aceptado)?
Por algún motivo, el SII ha asignado dos Track ID diferentes al mismo DTE. En este caso, el primer Track ID es el aceptado, pero LibreDTE guarda el segundo.
Una posible teoría es que el SII responde con un error cuando enviamos el DTE, aunque en realidad lo procesa correctamente. Posteriormente, al enviarse de nuevo (debido al fallo en el envío anterior), se genera un segundo Track ID, lo que provoca la aparición del error.
Este incidente ocurre raramente, ya que es un comportamiento del SII que asigna más de un Track ID a un mismo DTE y escapa a nuestro control. Sin embargo, la solución es sencilla.
Cuando recibimos un reporte de un caso como este, procedemos haciendo clic en "Verificar documento en SII" del DTE rechazado con este motivo:
En una ventana emergente, se mostrará el contenido del documento en el SII (receptor, monto y fecha). Luego, tomamos el Track ID (identificador de envío) de esta nueva ventana, el cual se encuentra aceptado en el SII.
y lo ingresamos en LibreDTE en la pestaña "Avanzado" del documento:
Finalmente, modificamos el Track ID para actualizar el documento con el nuevo dato, asegurándonos de que el cambio se aplique. Luego, actualizamos el estado del DTE en la pestaña "Datos básicos" para confirmar que el documento se encuentra aceptado.