Versión LibreDTE 20170918

Hoy se cumplen 2 años desde la primera versión de libredte-lib (la biblioteca de LibreDTE para PHP). Y se celebra con la nueva versión 20170918 🙂

Lo más relevante:

  • Biblioteca:
    • Fix en razón social libro guías (largo incorrecto).
    • Se cambia substr a mb_substr, esto corrige el problema que había cuando se cortaba un strig justo en un caracter especial.
    • Soporte PDF papel contínuo de 57 mm.
    • Mejoras generales en PDF (alineación, formatos, campos, etc).
    • Totalizador en el resumen del PDF del IECV.
    • Se quita soporte oficial para PHP 5.6 (ver anexo para más detalles).
    • Se agrega normalización para referencias en boletas, ahora se permiten las referencias generadas en la aplicación web en boletas.
    • Soporte servicios web registro compra y venta (RCV).
    • Se normalizan datos de transporte.
    • Solucionado alto de PDF en papel contínuo, ahora siempre debería salir bien (con alto correcto y sin que falte o sobre papel).
  • Aplicación web (y módulo facturación):
    • Es posible asignar manualmente el folio de un DTE (se debe habilitar en la configuración de la empresa y no se recomienda).
    • Se puede definir el permiso por DTE para cada usuario (ver anexo para más detalles).
    • No se puede modificar RUT de un DTE referenciado, además no se recargan datos del receptor.
    • Se muestra información adicional en la página de un mantenedor de folio, ahora podrá ver:
      • Fecha autorización y meses desde que fue autorizado.
      • Archivo CAF que está en uso.
      • Folios usados por mes.
      • Folios que están “saltados” o no usados en el sistema.
    • Es posible exportar la información de los items y sus clasificaciones.
    • Es posible pasar el rut del receptor por GET a la página de emisión, emitir?RUTRecep=76192083-9 esto permite linkear desde aplicaciones externas para crear DTE más rápido.
    • Se agrega registro de los correos enviados a la pestaña “Enviar por email”. Se muestra primer correo, último, y la cantidad de envíos.
    • El comando que actualiza los contribuyentes ahora puede recibir un CSV, de esta forma se puede usar el comando para cargar el CSV descargado manualmente desde el SII. Se ejecuta con: Shell/shell.php Dte.Contribuyentes_Actualizar csv archivo.csv -v
    • Se cambió nombres en dashboard para libros compra/venta (¡al fin! creaba mucha confusión con menú izquierdo).
    • Valor del item se entrega redondeado si es CLP, esto en caso que el monto del item esté como valor bruto y se haya tenido que calcular el neto.
    • Se puede especificar la web de verificación de boletas en la configuración de la aplicación, en Config/core.php agregar configuración “dte.web_verificacion” (revisar core-dist.php para detalles).
    • Las contraseñas en la configuración ahora aparecerán ocultas, pasar el mouse por encima las mostrará.
    • El servicio web que genera el DTE real puede recibir un flag llamado “email” que si es 1 enviará automáticamente el DTE generado por correo al receptor (esto evita tener que consumir un servicio adicional para enviar el correo). Lo mismo para el servicio web que genera el DTE temporal, el cual enviará un PDF en formato “cotización”.
    • Período de un DTE recibido en bandeja de intercambio queda asignado por defecto al mes actual, según lo requerido por el SII sólo se incluye en el libro donde se hizo el acuse.
    • Si un receptor se envía sin giro (y se está normalizando) se colocará el giro que exista en la base de datos por defecto, si es que existe.
    • Se agrega limitación de 1000 items en detalle de boletas y 60 en otros documentos en pantalla de emisión, según esquema del SII.
    • Se agrega integración con registro de compra y ventas, específicamente lo asociado el registro de acciones de aceptación, acuse o reclamo de un DTE directo al SII (se modificó pantalla de intercambio para cumplir con lo exigido por el SII). Más información en publicación en blog sobre RCV.
    • Desde período 201708 se generará IECV pero no será enviada al SII. Sirve para tener todo cuadrado con lo del SII (incluyendo resúmenes manuales) y poder generar PDF del libro para descargar.
    • Propuesta formulario 29 considera ahora valores exentos de facturas afectas (tanto de venta como de compra).
    • Al anular boleta no nominativa se pedirá RUT del receptor si se hace con la opción “Anular documento” de la pestaña “Referencias” de la boleta.
    • Se pueden descargar archivos CSV para importar masivamente datos al registro de compra y venta:
      • Registro de compras.
      • Tipos de transacciones en compras (caracterizaciones).
      • Resúmenes de ventas (boletas manuales, boletas electrónicas y pagos electrónicos).
    • Es posible indicar si la forma de pago es o no por defecto al contado (esto ya que compras no al contado no deberían ser al contado, por tema de acuse de recibo).
    • Se actualizaron gráficos de estadísticas de libro de compra y ventas para usar Morris Graph.
    • Búsqueda masiva para asignación tipo transacción (beta, se mejorará en el futuro).
    • Se corrigió servicio web “dte_emitido/buscar”, se estaba usando JSON decode 2 veces en los datos que se recibían para el filtro.
    • Correcciones menores a pantalla de emisión (direcciones al ser exportación, javascript, etc).
    • Configuración de rutas son locales por instancia desde ahora (ver anexo).
    • Además, desde ahora existen funcionalidades exclusivas para clientes de SASCO SpA, por ejemplo solicitud de folios de manera automática (ver anexo para más detalles).

Hay cambios en la base de datos, revisar script de actualización 20170918.sql en website/Module/Dte/Model/Sql/updates

Recuerden además actualizar el framework SowerPHP, algunos cambios usan funcionalidades nuevas del framework.

Si tienen dudas pueden escribir al foro o si tienes soporte oficial de SASCO SpA abrir un ticket en https://soporte.sasco.cl/open.php (tema: Facturación electrónica / Servicio Local)

Anexo: Soporte oficial sólo para PHP 7 o superior

Desde esta versión se quita oficialmente el soporte para PHP 5.6, sólo habrá soporte oficial para versión de PHP 7 o superior. Si bien esto no significa que LibreDTE dejará de funcionar en PHP 5.6, si significa que se dejará de prestar atención a problemas por dicha versión.

Se tratará de mantener compatibilidad con PHP 5.6 hasta diciembre 2018. Este cambio se debe a que la versión 5.6 ya no mantiene soporte activo por el equipo de PHP, y tendrá actualizaciones de seguridad sólo hasta el 31 de diciembre de 2018.

Se recomienda migrar los servidores al uso de PHP 7 para estar preparados antes del cambio en LibreDTE. La versión actual funciona por completo en PHP 7.

Importante: actualmente hay dependencias de composer que requieren PHP 7. Esto impedirá actualizar la biblioteca, para salir del paso se puede ir a “website/Vendor/sasco/libredte” y hacer un “git pull”, esto actualizará la biblioteca, pero quedarán con dependencias antiguas (no es grave en esta versión). A pesar de lo anterior, lo ideal es actualizar a PHP 7. Adicionalmente, quienes tengan problemas con composer, se recomienda dejar en composer.json sólo la biblioteca de LibreDTE y quitar otros paquetes.

Anexo: permisos de usuarios por DTE

Es posible asignar permisos por cada usuario a los DTE que puede emitir en el sistema. Esto afectará tanto si el usuario los emite directamente en la interfaz web como si los emite vía API.

Los DTE deben ser asignados de manera explícita, o sea, si un usuario no tiene ningún DTE asignado, no podrá emitir ninguno. Esto permitirá controlar con precisión que DTE puede emitir qué usuario.

La asignación de estos permisos se hace en la pestaña “Documentos por usuario” de la configuración de “Usuarios autorizados” a trabajar con la empresa.

Anexo: archivos de configuración routes.php

Las rutas ahora son locales por instancia, ya que diferentes instancias pueden requerir diferentes rutas. El archivo routes.php deja de ser rastreado por git (al igual que core.php). En esta versión se deberá copiar el archivo para tener las rutas iniciales.

cd website/Config
cp routes-dist.php routes.php


Anexo: funcionalidades exclusivas clientes SASCO SpA

Las siguientes funcionalidades se desbloquean sólo si se tiene una mensualidad con SASCO SpA:

  1. Actualización automática contribuyentes con datos del SII (RUT, razón social y correo de intercambio).
  2. Completar razón social, actividad económica y giro automáticamente si no existe en la base de datos local.
  3. Página de consulta directa al SII (sin loguear) del envío de un DTE (por su track ID).
  4. Página de consulta directa al SII (sin loguear) de los datos privados del contribuyente (página “Datos empresa”, útil para soporte y verificar configuración en SII).
  5. Página para consultar documentos recibidos en el SII y poder sabes cuales de esos no han sido procesados en el libro de compras.
  6. Solicitud de folios automáticamente al SII en vez de generar una alerta por correo (no es necesario entrar al SII a timbrar).
  7. Servicio web para solicitar folios de un contribuyente registrado.
  8. Ver listado de boletas de honorarios electrónicas recibidas en el SII y su PDF.
  9. Acuse de recibo para documentos recibidos en el SII pero que no están en la bandeja de intercambio (permite dar aceptación/reclamo en la RCV sin entrar al SII).
  10. Consultar resumen y detalle de registro de compras, para sus 4 estados: registrado, pendiente, no incluir y reclamados (evita ingresar al SII a hacerlo).
  11. Consultar resumen y detalle de registro de ventas (evita ingresar al SII a hacerlo).
  12. Asignar el campo “tipo transacción” en un documento recibido y que esta información se sincronice con el SII automáticamente (evita ingresar al SII a hacerlo).
  13. Informe con diferencias entre el registro de compra del SII y el libro de compras de LibreDTE. Permite cuadrar de una manera más sencilla los datos en ambos sistemas.
  14. Actualización automática de tipo de evento registrado por el receptor de un DTE (33, 34 o 43). Informe en libro de ventas, pestaña estadística, con esta información (resumen y gráfico). Esto permite encontrar rápidamente los casos que un receptor a reclamado.
  15. Sincronización masiva de tipos de transacciones entre LibreDTE y el SII (beta, se mejorará en el futuro).

Estas funcionalidades hacen uso de servicios web habilitados para acciones que el SII no provee vía API que puedes consumir tanto si usas la aplicación web de LibreDTE o si usas un software propio (no LibreDTE).

Aquellos que ya son clientes del “Servicio Local” tendrán acceso gratuito a estas funcionalidades mientras mantengan vigente el “Servicio Local” (no pagan adicional por estas funcionalidades).

Puedes desbloquear estas funcionalidades comprando el servicio en la tienda de SASCO SpA. Te servirán tanto si usas la aplicación web de LibreDTE como si usas software propio.

Con las nuevas versiones, se irán agregando nuevas funcionalidades exclusivas para clientes.

¿Cómo desbloqueo las funcionalidades?

  1. Registrate en https://libredte.cl
  2. Adquiere los servicios web mensuales del SII.
  3. Envía a [email protected] tu nombre de usuario junto al número de factura que te llegó al comprar el servicio.
  4. Una vez te confirmemos que tu usuario está habilitado, coloca el siguiente código en tu configuración (Config/core.php) con el hash de tu usuario:
// configuración autenticación servicios externos
\sowerphp\core\Configure::write(‘proveedores.api’, [
‘libredte’ => ‘AQUI EL HASH DE TU USUARIO’,
]);

¡Listo! Con esto tendrás las funcionalidades desbloqueadas.

Nota: si no usas LibreDTE los pasos 1, 2 y 3 son los mismos, el paso 4 cambia y deberás consumir directamente los servicios web.

Versión LibreDTE 20170918
SASCO SpA, Francisca Gallegos Núñez 18 de septiembre de 2017
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