¿Qué es la firma?

La firma electrónica, o certificado digital, es un archivo electrónico basado en el concepto de certificados digitales, específicamente lo que se conoce como clave pública y privada. Permite a los contribuyentes firmar electrónicamente los documentos tributarios, ingresar e inscribirse en uno de los modelos de facturación electrónica, realizar consultas, declaraciones y rectificatorias con el SII de manera segura.

¿Cómo obtengo una firma y la subo a LibreDTE?

Comprar

Revisa el listado de proveedores de firma oficial en el sitio del SII.

Descargar

Descarga el archivo de tu firma en formato (extensión) p12 o pfx.

Instalar

Te recomendamos instalar la firma en tu computador. La usarás para entrar al SII.

Cargar

Carga tu firma electrónica en LibreDTE para que puedas emitir tus DTE.

Si ya tienes una firma electrónica cargada en tu usuario, primero debes eliminarla. Adicionalmente recuerda que la firma se asocia al usuario, no a la empresa, por lo que podrás cargar una firma sólo una vez en LibreDTE.

¿Qué es la llave pública y privada de una firma?

Una firma electrónica es un archivo que está compuesto por 2 partes: una clave privada y una clave pública. Estas 2 juntas y usadas en diferentes escenarios (ver video) permiten identificar de manera única al emisor de un documento, además permite que el emisor no pueda negar la emisión del documento y, como extra pero no usado en los DTE, permiten confidencialidad con cifrado asimétrico.

 Video del canal @ContandoBits

¿Firma simple o avanzada?

En LibreDTE la firma electrónica, o certificado digital, que se debe cargar debe ser simple y estar en un archivo con formato  (extensión) .pfx o .p12.

No se permiten otros formatos y por ningún motivo debes comprar una firma electrónica avanzada para usar con LibreDTE. Este tipo de firma es para otros usos como puedes ver en este video.

 Video del canal @Emprendetube

¿Cómo instalo la firma?

En Microsoft Windows sólo debes hacer doble click en el archivo y se abrirá el asistente para instalarlo en tu computador. Sólo necesitarás conocer la contraseña de tu firma electrónica, la cual deberías haber asignado cuando compraste la firma con el proveedor que hayas elegido.

Recuerda: la firma es tuya, no de tu contador, no la pases.

 Video del canal @AceptaLatinoamérica


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