Capacitación Inicial

Conoce los conceptos necesarios que te ayudarán a emitir facturas y boletas.

¿Qué es la firma?

La firma electrónica, o certificado digital, es un archivo electrónico basado en el concepto de certificados digitales, específicamente lo que se conoce como clave pública y privada. Permite a los contribuyentes firmar electrónicamente los documentos tributarios, ingresar e inscribirse en uno de los modelos de facturación electrónica, realizar consultas, declaraciones y rectificatorias con el SII de manera segura.

¿Cómo obtengo una firma y la subo a LibreDTE?

1. Comprar: Revisa el listado de proveedores de firma oficial en el sitio del SII.

2. Descargar: Descarga el archivo de tu firma en formato (extensión) p12 o pfx.

3. Instalar: Te recomendamos instalar la firma en tu computador. La usarás para entrar al SII.

4. Cargar: Carga tu firma electrónica en LibreDTE para que puedas emitir tus DTE.

Si ya tienes una firma electrónica cargada en tu usuario, primero debes eliminarla. Adicionalmente recuerda que la firma se asocia al usuario, no a la empresa, por lo que podrás cargar una firma solo una vez en LibreDTE.

¿Qué es la llave pública y privada de una firma?

Una firma electrónica es un archivo que está compuesto por 2 partes: una clave privada y una clave pública. Estas 2 juntas y usadas en diferentes escenarios (ver video) permiten identificar de manera única al emisor de un documento, además permite que el emisor no pueda negar la emisión del documento y, como extra pero no usado en los DTE, permiten confidencialidad con cifrado asimétrico.

¿Firma simple o avanzada?

En LibreDTE la firma electrónica, o certificado digital, que se debe utilizar debe ser una firma electrónica simple. Este tipo de firma corresponde a un archivo con formato (extensión) .pfx o .p12.

No compres una firma electrónica avanzada

LibreDTE no permite la utilización de firmas electrónicas avanzadas.

No se permiten otros formatos. La firma electrónica avanzada no sirve para ser utilizada en LibreDTE. Este tipo de firma es para otros usos como puedes ver en este video.

¿Cómo instalo la firma?

En Microsoft Windows solo debes hacer doble clic en el archivo y se abrirá el asistente para instalarlo en tu computador. Solo necesitarás conocer la contraseña de tu firma electrónica, la cual deberías haber asignado cuando compraste la firma con el proveedor que hayas elegido.

Recuerda: la firma es tuya, no de tu contador, no la pases.

On this page

Last updated on 12/09/2025 by Anonymous