Formulario 29

Aprende sobre el Formulario 29, las herramientas que ofrece LibreDTE y como declarar.
Note

En el caso de ContaFi, debes complementar el impuesto único de los trabajadores (si es que existe en tu caso), para así, tener una propuesta correcta.

Declarando con ContaFi

Una vez hayas revisado y cuadrado todo, corresponde declarar en el SII, para ello tomaremos la info que nos da ContaFi en la propuesta del F29,según el periodo seleccionado. Para ellos debes ingresar a ContaFi → Formularios → Formulario 29.

ContaFi_01

Luego debes dirigirte en otra pestaña al SII para Declarar el F29. Cuando entres a la web, tendrás que concetarte con las credenciales de la empresa a declarar (RUT y Clave Tributaria) e ingresarlas en la web.

ContaFi_01

Una vez dentro, debes seleccionar el mes y año a declarar, luego hacer click en Aceptar

ContaFi_01

Te llevará directo al formulario, donde te mostrará la propuesta el SII, la que debes revisar y complementar de acuerdo a ContaFI. Para ello, te recomendamos hacer click al final donde dide ingrese aquí.

ContaFi_01

Un vez dentro del F29, podrás modificar los campos como Cantidad de Documentos y Montos. ContaFi_01

A medida que vas avanzando, llegarás al final donde el monto del código 141, corresponde al valor a pagar. Este debe cuadrar con el de ContaFi y que hayas determinado previamente, sobre todo si hiciste modificaciones. Finalmente, debes hacer click en Enviar Declaración, lo que te llevará a pagar o declarar en 0, según corresponda. De lo contario, puedes guardar el formulario para declarar más tarde, pinchando en Guardar Formulario

ContaFi_01

Tip

Recuerda declarar en las fechas correspondientes, para no incurrir en gastos extras por multas, intereses y reajustes.

¿Cómo contabilizar el Formulario 29?

ContaFi te hará una propuesta de asiento contable en (https://app.contafi.cl/formularios/formulario_29).

ContaFi_07

Para contabilizar el Formulario 29 en Libre DTE, debes ir a LibreDTE -> Contabilidad -> Crear Asiento.

ContaFi_08

El asiento propuesto por ContaFi, lo debes digitar en LibreDTE de igual forma, siempre y cuando tengas el plan de cuentas propuesto por LibreDTE. De lo contrario, debes homologar el asiento a tu plan de cuentas, pero la lógica se mantiene.

ContaFi_08

Una vez ingresado el asiento, debes hacer click en Guardar asiento contable

On this page

Last updated on 21/10/2025 by Manuel Zúñiga