Libro de compras
En esta página se puede observar los libros de compras periódicos que se generan mes a mes, para los cuales se tienen dos acciones por cada libro:
- Ver estado del libro del período: misma acción y finalidad que en el libro de ventas.
- Descargar CSV del libro del período: misma acción y finalidad que en el libro de ventas.
Información de un libro de compra en específico
Al ingresar en la lupa de la página principal de libros de compras, accederemos a la página de un libro de compras en particular, correspondiente al del período que haya sido seleccionado.
Dentro de esta página existen diferentes opciones (en la parte superior):
- Tipo de transacciones: este menú permite realizar acciones asociadas a los tipos de transacciones de las compras.
- Ver resumen RC: permite explorar el Registro de Compras del SII por alguno de los cuatro estados: registrados, pendientes, no incluidos y reclamados.
- Descargar: permite descargar el registro de compras, las compras con documentos no electrónicos y el archivo de tipos de transacciones asignados en el libro.
- Libro de compras: permite volver a los libros de compras.
Adicionalmente la página cuenta con las siguientes pestañas:
- Datos básicos: período, documentos recibidos y documentos registrados (enviado) en el libro. Además de poder bajar el CSV o PDF y XML si está generado el libro.
- Resumen: pestaña muy importante, ya que permite una mirada rápida por tipo de documento de compras. Permite realizar una primera cuadratura con el resumen del Registro de Compras del SII.
- Detalle: esta opción, que por defecto está desactivada en la configuración de la empresa, permite ver el detalle de documentos de compras. Si está desactivada se debe optar por bajar el CSV para ver el detalle.
- Estadísticas: gráficos con datos sobre las compras del período.
Tipo de transacciones
El Registro de Compras del SII permite indicar los tipos de transacciones que puede tener cada compra. Estos son:
- Compras del giro.
- Compras en supermercados o comercios similares.
- Adquisición de bienes raíces.
- Compra de activo fijo.
Por defecto, todos los documentos en estado “recibido” en el registro de compras son catalogados con tipo de transacción “compras del giro”. Sin embargo, de existir otro tipo de transacción que se haya realizado se debe clasificar como tal.
El menú “Tipo de transacciones” permite 2 acciones para lograr este propósito de manera más simple:
- Buscar y asignar: esta opción permite realizar una búsqueda por RUT de proveedor e ir asignando los tipos de transacción. De esta forma, por ejemplo, se podrá encontrar rápidamente todas las facturas de un supermercado e ir marcando todas ellas con tipo de transacción “compras en supermercados”.
- Sincronizar con SII: esta opción permite sincronizar manualmente los datos que están en LibreDTE con el SII. En situaciones normales no debería ser usada, ya que los datos se asignan en el punto anterior, pero puede ser útil en ciertos casos como por ejemplo, al no haber tenido sincronización por un tiempo y luego tener nuevamente esa característica en el servicio.