Contribuyentes

Aquí se explicarán las opciones disponibles cuando se trabaja con un contribuyente registrado en LibreDTE.

Registro del contribuyente

Cuando se inicia sesión en la aplicación, por defecto se lleva al usuario al Dashboard. Donde podrá, entre otras acciones, seleccionar al contribuyente con el que desea trabajar. En la misma pantalla está la opción que permite al usuario registrar una nueva empresa.

Registro de nueva empresa

Importante: desde mediados de 2021, no se pueden registrar nuevas empresas en la Edición Enterprise mediante esta opción. Se deja documentado por ser posible en la Edición Comunidad.

Registro del contribuyente en el Servicio Plus

Si el usuario está interesado en el Servicio Plus, deberá registrar la empresa a través del formulario de incorporación. Esto tiene las siguientes ventajas:

  • Registro más simple: usuario, empresa y configuraciones en un sólo formulario.
  • Queda activo, sin costo, el Servicio Plus por 10 días.
  • Permite probar todas las funcionalidades.

Una vez esté registrado el contribuyente aparecerá en el Dashboard principal de LibreDTE.

Captura de pantalla de la tabla de contribuyentes en el dashboard

Al final de cada contribuyente se encuentra un botón azul que dice Ingresar. Este botón permite entrar a la empresa y trabajar con ella. Adicionalmente, al lado derecho del mismo botón azul, hay una flecha hacia abajo o triángulo invertido, esta opción desplegará el siguiente menú:

Captura de pantalla del menú del contribuyente en dashboard

  • Servicios de LibreDTE: información sobre el servicio. Pagos, cobros y facturación servicio LibreDTE.
  • Modificar Empresa: permite entrar a la configuración de la empresa y hacer cambios.
  • Mantenedor de Usuarios: modificar los usuarios autorizados y los documentos que puede emitir cada uno de ellos, entre otras opciones.
  • Tiendas: el segundo grupo, en este caso donde dice SASCO con su logo, son las tiendas electrónicas que la empresa tiene creadas en LibreDTE.
  • Enlace para Referidos: es el enlace directo de la empresa para poder recomendar el Servicio Plus de LibreDTE y obtener un bono por recomendarnos.

Las primeras 3 opciones sólo están disponibles para los usuarios administradores.

Servicios de LibreDTE

Aquí el contribuyente podrá ver su estado de cuenta del servicio de LibreDTE. Algunas opciones son:

  • Ver cobros pendientes de pago.
  • Ver facturas recibidas.
  • Ver cobros programados para el futuro.
  • Ver el historial de cobros y los documentos sobre la cuota cobrados en cada uno.
  • Abonar dinero a la cuenta de LibreDTE.

Captura de pantalla de página de servicios del contribuyente

Modificar empresa

La configuración de las empresas se modifica con la opción Modificar empresa del menú del dashboard o bien haciendo clic en el RUT del contribuyente en el menú superior, si está seleccionado, y luego seleccionando la opción Modificar empresa.

El formulario de configuración de la empresa tiene muchas opciones. Sin embargo, no necesariamente se requiere configurar todas ellas. Dependerá del uso que se dará a LibreDTE. Si tiene dudas con esto, contáctenos.

Captura de pantalla de las pestañas de la configuración

Mantenedor de usuarios

Aquí podrá modificar los usuarios autorizados para trabajar con el contribuyente en los diferentes módulos de acuerdo a la necesidad de la empresa.

Por ejemplo, si queremos autorizar a la usuaria viviana con todos los permisos, menos administrador, debemos completar el formulario de la siguiente forma:

Captura de pantalla de página de usuarios autorizados

En la misma página de mantención de usuarios están explicados los permisos que se pueden asignar. Si un usuario ya no debe tener más acceso a la empresa, simplemente se elimina con la X y se hace clic en Modificar. El usuario debe estar previamente registrado en LibreDTE para poder ser autorizado y se debe usar su nombre de usuario o correo en el formulario de autorización.

Adicionalmente, el mantenedor de usuarios en la pestaña Documentos por usuario permite definir qué tipos de documentos puede emitir cada usuario. Por ejemplo, la usuariaviviana está autorizada por el administrador para que pueda emitir facturas, boletas y notas de crédito, pero no otros documentos.

Captura de pantalla de página de usuarios con sus documentos

La pestaña Datos usuarios nos permitirá conocer los datos de los usuarios autorizados: correo electrónico, fecha último ingreso y estado en el sistema.

Y la última pestaña General, nos permite configurar si forzamos el uso de 2FA o conocer al usuario administrador principal.

Ingresar

Esta acción permite seleccionar el contribuyente para trabajar en LibreDTE, una vez seleccionado se redirigirá por defecto al Dashboard del servicio contratado, por ejemplo, usuarios del Servicio Plus se redireccionarán al Dashboard de Facturación Electrónica.

Captura de pantalla del mensaje de éxito tras seleccionar una empresa

Es muy importante mencionar que si se hace cualquier cambio en la configuración de la empresa se debe volver a seleccionar el contribuyente para que dicho cambio se vea reflejado en la sesión actual. También puede cerrar la sesión de usuario y volver a ingresar a LibreDTE.

On this page

Last updated on 01/08/2025 by Anonymous